Abilene: (Abilene)
Nombre de una de las principales infraestructuras de red del proyecto
Internet2. Ver también: "Internet2 ",
Above the line: Todas las
actividades en las que la agencia percibe una comisión de los medios por la
inserción de los anuncios.
Account executive: Ejecutivo de cuentas
de una agencia de publicidad.
Action program: Plan detallado de la
estrategia de marketing de una compañía, en el que se especifican las
tácticas que se emplearán para obtener los objetivos establecidos.
Active X: (control).
Componente que se puede insertar en una página Web para proporcionar una
funcionalidad que no está directamente disponible en HTML, como secuencias de
animación. Los controles ActiveX se pueden implementar en diferentes
lenguajes de programación.
Ad Hoc: Adecuado, para el
caso, a propósito para un fin determinado.
Adoption process: La adopción de un
proceso de decisión que supone la aceptación del nuevo producto, bien en
primera compra o en compra de repetición. De modo similar a toda decisión de
compra, el proceso de adopción sigue una serie de etapas: atención, interés,
evaluación, prueba y adopción.
ADSL (Asymmetric Digital Subscriber Line): Método de
transmisión de datos a través de líneas telefónicas de cobre, que permiten
velocidades de transferencia muy superiores. La transferencia de datos es
asimétrica, ya que la velocidad para transferir datos desde el servidor a
nuestro computador es mucho más rápida (1.544 Megabits/seg), que si
transferimos datos desde nuestro computador a un servidor (128 Kb/seg).
Mejora el rendimiento de la navegación WWW y la transferencia de archivos
desde un servidor.
Advertise: Anunciar. Realizar
publicidad.
Advertisement: Anuncio. Aviso.
Advertiser consultant: Asesor
publicitario.
Advertiser: Anunciante.
Advertising agency: Agencia de
publicidad.
Advertising break: Espacio en radio y
televisión que al principio, al final o durante la emisión de un programa, se
destina a la emisión de cuñas o spots publicitarios.
Advertising Budget: Es el conjunto de
sumas destinadas por un anunciante a las inversiones publicitarias, en un
período de tiempo determinado.
Advertising expenses : Importe
total de las cantidades dedicadas por un anunciante a la publicidad. Se
incluyen los gastos de creación del anuncio y realización técnica, así como
los gastos de compra de espacio en los de comunicación (prensa, radio,
televisión, exterior y cine). Se incluyen también los gastos en publicidad no
convencional (publicidad directa, folletos, telemarketing, asistencia a
ferias, regalos publicitarios, etc)
Advertising layout: Boceto publicitario.
Advertising manager: Director de
publicidad; gerente de publicidad.
Advertising media: Medios
publicitarios.
Advertising mix: Plan publicitario
que incluye más de un medio.
Advertising Saturation: Número
excesivo de anuncios en un medio que sobrepasa los límites establecidos, que
provoca cansancio en la audiencia y produce una menor atención por impacto
publicitario.
Advertising schedule: Plan de
publicidad; plan de medios.
Affordable: Sistema de
determinación de un presupuesto de marketing en función a una estimación de
qué gastos se puede permitir costear después de establecer todos los costos y
el margen de beneficio.
AFORO VEHICULAR Medición del total
de vehiculos que circulan frente a un lugar específico, basado en conteos
24-horas durante un año. Los conteos mecánicos son estimados ajustados del
promedio de tráfico diario promedio anual, tomando en cuenta las variaciones
estacionales y otras variables.
AFORO VEHICULAR EFECTIVO (DEC) Numero
promedio de personas que potencialmente están expuestas a un anuncio
publicitario. Ya sea por 12 horas (no iluminados), 18 horas (iluminados -
6:00 am to 12:00 pm) ó 24 horas (iluminados durante toda la noche).
Agency commission: Comisión o descuento
a favor de la agencia por parte del medio, normalmente de un 15 por ciento.
Agente: En el modelo
cliente/servidor, es la parte del sistema que facilita el intercambia de la
información entre el cliente y el servidor.
Alcance: Porcentaje de la
audiencia meta que será expuesta al mensaje al menos una vez durante la
campaña publicitaria.
Alfanumérico: Este termino se
utiliza en informática para designar un teclado que integra en una sola pieza
el teclado alfabético normal y el numérico (más las teclas de función y
teclas especiales). Este tipo de teclados se diferencian de otros -cada vez
menos habituales- que cuentan con el teclado numérico separado.
Algoritmo: Conjunto de
procedimientos mediante los que se consigue un efecto. Suelen expresarse a
través de letras, cifras y símbolos, que forman un algoritmo determinado.
Ancho de banda Característica de la línea telefónica que determina la
cantidad de conexiones simultáneas que se pueden establecer entre los usuarios
y el servidor. Cuando mayor sea el ancho de banda de la línea que ofrece un
servidor, más usuarios podrán conectarse a la vez, y más rápida será la
conexión.
Alta en buscadores: Proceso mediante el
cual se procede a incluir la dirección en Internet de una página-web en la
base de datos de un número determinado de buscadores, para que así los
usuarios de esos buscadores puedan encontrar dicha página-web. Es un servicio
normalmente ofrecido por empresas de marketing en Internet
Análisis de covarianza: Método
estadístico usado para reducir los datos de experimentos que implican dos o
más variantes medidas en varios grupos; emplea simultáneamente los conceptos
de análisis de variación y regresión.
Análisis de factores: El objeto
del análisis de factores es examinar las observaciones conjuntas de un gran
número de variables con el fin de determinar y medir la existencia de números
más pequeños de factores claves que puedan reconstruir las observaciones
originales.
Análisis de la correlación: Clase de
técnicas diseñadas, para medir el grado de asociación entre conjuntos de
medidas. Por ejemplo, dos series de datos son correlacionadas positivamente
si grandes valores de unos ocurren en asociación con grandes valores del
otro: correlación negativa existe cuando grandes valores de una serie se
asocian a valores pequeños de la otra.
Análisis de regresión múltiple: Un tipo de
técnicas que tratan. del grado de relación (correlación múltiple) entre una
variable dependiente y dos o más variables independientes; la naturaleza de
la relación también se considera (como ser lineal, no lineal).
Análisis de regresión: Técnicas
estadísticas que miden el grado en que se relacionan las variables. En el
análisis de regresión, el investigador emplea sus conocimientos de lo que se
llama "variable independiente" (por ej. publicidad) para determinar
la magnitud de una "variable dependiente"; (por ej., ventas). Esta
clase de técnica incluye análisis de correlacióno.
Análisis de varianza: Técnicas que
evalúan las contribuciones de diferentes fuentes a la variabilidad total de
información.
Análisis multivariados (Técnicas): Las técnicas
que tratan de la consideración simultánea de varias variables. Las técnicas
simples y múltiples de regresión son ejemplos, como lo son los análisis de
factores, análisis de grupo (clúster) y análisis discriminatorio.
ANGULADO Las estructuras
publicitarias se construyen maximizando la visibilidad de los vehículos.
Cuando un lado de la estructura se encuentra adelantado al otro por más de 1.80 metros se le
llama angulado.
Animatic: Storyboard rodado
-normalmente en vídeo. Se utiliza como un medio de presentación creativa lo
más próximo a la realización final y también a efectos de pre-test.
Annual report: Memoria anual,
informe anual.
Antivirus: programa dedicado a
detectar la existencia de virus en el computador y a eliminarlos, en caso de
encontrarlos. Para hacerlo, emplea un módulo que revisa los archivos y otro
que limpia.
Anti-zapping commercial: En
televisión, spot situado de forma que trate de evitar la acción de zapping
por parte del espectador.
Aplicación: Cada uno de los
programas que, una vez ejecutados, permiten trabajar con el computador. Son
aplicaciones los procesadores de textos, hojas de cálculo, bases de datos,
programas de dibujo, paquetes estadísticos, etc.
Applets: Pequeñas
aplicaciones escritas en Java y que se difunden a través de la red para
ejecutarse en el visualizador cliente.
Archivo ejecutable: Es el archivo que
contiene las instrucciones necesarias para que un determinado programa se
ponga en marcha.
Archivo: Datos estructurados
que pueden recuperarse fácilmente y usarse en una aplicación determinada. Se
utiliza como sinónimo de fichero. El archivo no contiene elementos de la
aplicación que lo crea, sólo los datos o información con los que trabaja el
usuario.
Arquitectura de Información: El estudio
de la organización de la información con el objetivo de permitir al usuario
encontrar su vía de navegación hacia el conocimiento y la comprensión de la
información.
Art director: Director de arte,
visualizador.
Artwork: Original
publicitario totalmente acabado y listo para su reproducción. Comprende el
juego completo de fotolitos.
ASCII: (American Standard Code of Information Exchange). Estándar aceptado
casi m undialmente que recoge 128 caracteres, letras, números y símbolos
utilizados en procesadores de textos y algunos programas de comunicaciones.
Su principal ventaja es su amplia difusión y aceptación. De hecho, la mayoría
de los procesadores de textos presentes en el mercado pueden importar y
exportar ficheros a formato ASCII, lo que facilita el intercambio de
información entre personas o empresas que no trabajan con la misma
aplicación. El más utilizado es al ASCII extendido (de 8 bits) que permite
representar 256 caracteres, como la ñ, vocales acentuadas, etc., frente al
ASCII de 7 bits que solo permite representar 127 caracteres.
Asistente Personal Digital Personal
Digital Assistant -- PDA (Asistente Personal Digital) Ordenador de pequeño
tamaño cuya principal función era en principio la de mantener una agenda
electrónica, aunque cada vez más se va confundiendo con los ordenadores de
mano y de palma, y se está integrando con otros dispositivos como los
teléfonos móviles. Se le denomina también ordenador de bolsillo
Attachments: Archivos
computacionales que se envían adjuntos a un mensaje de correo electrónico.
Audiencia acumulada: El total de
número de personas que puede variar de programa a programa, el cálculo de
tamaño del público a través de un número de programas produce una cifra más
representativa y estable.
Audiencia repetida: Técnicas para medir
la actividad minorista. La técnica clásica implica hacer un inventario
registrando las compras en la muestra de salida de minoristas, y estimando
las ventas al por menor, como sigue: (Ventas por menor = Inventario al inicio
del período de auditoría + Compras de los distribuidores durante el período).
Audiencia: Número de usuarios
únicos multiplicado por el número promedio de personas que usa un terminal de
acceso a Internet según fuente consensuada.
Audimeter: Aparato electrónico
utilizado por Nielsen para medir el número de personas que están conectando
con un canal determinado de televisión.
Awareness: Conocimiento,
percepción, recuerdo.
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B2B Business to Business. Es un "market place" o mercado
electrónico, en este caso de relaciones entre empresas. Sirve para comercio
de productos, servicios o información. Procurement, se refiere al manejo de
proveedores a través de estos B2B. Los B2B pueden ser horizontales o
verticales. También hay brokers. El mayor volumen de intercambio se encuentra
en este tipo de mercados, en comparación a los B2C, o e-tailing en relación 10 a 1.
B2C Business to Consumer. Relaciones de
marketplace entre empresas y consumidores.
B2E Bulletin Board
System: Un sistema computacional al que otros se pueden comunicar, con el que
se puede intercambiar software, archivos u otros servicios como juegos o
distribución de datos.
Backbone: Mecanismo de conectividad
primario en un sistema distribuido. Todos los sistemas que tengan conexión al
backbone (columna vertebral) pueden interconectarse entre sí, aunque también
puedan hacerlo directamente o mediante redes alternativas.
Back-up: Copia de seguridad
de los ficheros o aplicaciones disponibles en un soporte magnético
(generalmente disquetes), con el fin de poder recuperar la información y las
aplicaciones en caso de una avería en el disco duro, un borrado accidental o
un accidente imprevisto. Es conveniente realizar copias de seguridad a
intervalos temporales fijos (una vez al mes, por ejemplo), en función del
trabajo y de la importancia de los datos manejados.
Banda ancha: Característica de
cualquier red que permite la conexión de varias redes en un único cable. Para
evitar las interferencias en la información manejada en cada red, se utilizan
diferentes frecuencias para cada una de ellas. La banda ancha hace referencia
también a una gran velocidad de transmisión.
Banded-packs: Es una oferta de
productos. Ejemplo: cuando se agrupan 3 productos iguales y se cobran al
precio de 2. Es una de las acciones promocionales más frecuentes en donde la
apelación "uno gratis" tiene una atracción probada.
Banner: Objeto publicitario
que es exhibido dentro de una página Web. Por lo general un banner es una
imagen en formato jpg o gif y no es necesario que se ubique en el mismo host
que la página, de hecho es cada vez más frecuente encontrar servidores
exclusivos de banner o publicidad. La gran mayoría de estos objetos permiten
que mediante un click se realice alguna interacción hacia el usuario, ya sea
desplegando información adicional o descargando una nueva página en la
ventana actual o en una nueva. El tamaño usual de estos es de 468x60 Pixels.
Barreras de entrada: Son las
dificultades que enfrenta una empresa al entrar a un mercado. Cuando una
empresa establecida en el mercado crea barreras de entrada a competidores
tiene una ventaja. Pueden incluir tecnología, restricciones legales,
políticas gubernamentales, etc.
Base de datos: estructura de
software que colecciona información muy variada de diferentes personas y
cosas (es decir, de una realidad determinada), cada una de las cuales tiene
algo en común o campos comunes con todos o con algunos. Se diseñó con la
finalidad de solucionar y agilizar la administración de los datos que se
almacenan en la memoria del computador.
Bell-sell: Venta por teléfono.
Below-the-line: En marketing, otros
gastos que no corresponden a publicidad en medios ni a la producción de la
misma (correo directo, exposiciones, demostraciones, material de punto de
venta).
Benchmarking: Filosofía japonesa
en la que se analiza a la competencia para aprender de ellos y mejorarlos.
Beta: El nombre de la
letra griega se utiliza en la industria del software para diferenciar
aquellas versiones de un programa o aplicación que no están completamente
depuradas y, por lo tanto, no pueden ser comercializadas. Podría decirse que
las versiones beta son versiones de prueba de un software determinado,
desarrolladas antes de la versión definitiva. Con el Fin de detectar los
posibles errores o bugs en el funcionamiento del programa, éstos suelen
entregarse previamente a cualificados beta-testers que los prueban y
analizan.
Big idea: Es una solución
creativa propia (no arbitraria) de la que surge un concepto creativo que
vivirá mucho tiempo y dará lugar a muchas campañas posteriores.
Binaria: La información
binaria está codificada con ceros y unos para que sea comprensible y
manipulable más fácilmente por el computador.
BIOS: (Basic Input Output System). Pequeño programa que
coordina las actividades de los distintos componentes de un computador y
comprueba su estado. Sistema básico de entrada y salida. Instrucciones
detalladas que activan dispositivos periféricos. Aunque los BIOS han existido
por más de 30 años, en la actualidad, el término se refiere, por lo general,
al ROM BIOS en un computador personal, que contiene ciertas partes del
sistema operativo.
Bit: es la sigla del
inglés Binary Digit (dígito binario) y representa la unidad mínima de
información posible, ya que equivale a un valor que puede ser uno (que
equivale a encendido) o bien, cero (apagado). Con ocho bit se forma un Byte y
con mil veinticuatro Bytes, un kilobyte. Luego mil veinticatro kilobytes son
un megabyte y más allá aún, mil veinticuatro megabytes, son un gigabyte.
Bookmark: Puntero. Dirección grabada de una homepage, asociada a un nombre
sencillo. Sirve para no tener que teclear el URL* completo cada vez.
Blind product test: En investigación,
test de un producto sin nombre ni elemento que lo identifiquen; test ciego,
prueba ciega.
Blind Test: Es aquel en que se
comparan distintas marcas sin que el consumidor sepa que se trata de
productos de marcas diferentes. La manera de realizar esta investigación es
entregándoles a los encuestados distintas muestras de productos iguales
(color y forma) en apariencia física y sin marca alguna, identificados
solamente con un código, al solo efecto de la tabulación de los resultados por
los investigadores. En esas condiciones, el consumidor eligirá de acuerdo con
las características organolécticas y de perfomance del producto, sin
encontrarse influenciado por la imagen de marca, que es la variable que
justamente se quiere aislar con esta metodología de investigación.
Blitz: Campaña de marketing
que se inicia a toda presión -en lugar de hacerlo gradualmente.
Boomerang Effect: Ocurre cuando un
mensaje produce un cambio de actitud en el destinatario en dirección opuesta
a la pretendida.
Boy sales: Venta callejera,
venta ambulante.
Bps (Bits por segundo): Unidad de
medida que indica los bits por segundo transmitidos por un equipo.
Brainstorming: Tormenta de ideas.
Es un método para generar ideas, consiste en una reunión de un grupo de
personas en la que cada integrante expone soluciones sobre el tema de
análisis, de forma espontánea y desinhibida, sin someterse a ninguna crítica
por parte de los demás asistentes.
Brand Allience: Acuerdo entre marcas
complementarias con el fin de reforzar su imagen en general y la percepción
de su calidad, en particular.
Brand Asset Valuator (BAV): Un sistema
que mide el posicionamiento de las diferentes marcas y categorías así como su
desarrollo. BAV es una herramienta creada por Young & Rubicam. Postula
que las marcas se desarrollan en la mente del consumidor siguiendo las
siguientes etapas: diferenciación, relevancia, estima y conocimiento.
Brand Association: Asociación de una
marca específica con la categoría de producto a la que pertenece y que se
suele utilizar para averiguar el porcentaje de mercado que posee en la mente
del consumidor.
Brand awareness: Recordación/
Conciencia de marca.
Brand Choice: Decisión que toma el
comprador ante distintas alternativas de marca consideradas.
Brand Differentiation: Diferenciación
de marca. Grado en que una marca consigue establecer una imagen y atributos
funcionales que la diferencia, positivamente, de las demás.
Brand distinction: Distinción de marca.
Traducción de la identidad de marca en ejecuciones publicitarias que
distingue una marca de otra, independientemente de la paridad funcional con
marcas competidoras. Facilita la continuidad de la comunicación como un valor
por la familiaridad que genera.
Brand Equit. Brand Asset. Brand
Value: Valor de marca.
Brand Extension: Línea de producto
adicional que se comercializa bajo un mismo nombre de marca.
Brand Family: Conjunto de
productos similares que cubren necesidades parecidas o tiene procesos de
fabricación o canales de distribución comunes, a los que se le impone una
sola marca.
Brand Franchise: Acuerdo formal entre
un fabricante y un canal de ventas para la distribución exclusiva de una
marca en un área determinada.
Brand Identity: Dimensión de la
marca que debe distinguirla a lo largo del tiempo, desarrollar sus promesas a
los clientes y definir las asociaciones que aspira a obtener. La identidad es
lo que hace única y singular a la marca, y la diferencia de las demás.
Brand Image: Es una
representación mental de los atributos y beneficios percibidos por el
producto o marca. Es un fenómeno multidimensional que depende de cómo se
perciben tales atributos y beneficios.
Brand leader: Marca de producto
que posee la mayor participación del mercado.
Brand loyalty: (lealtad de marca).
Es cuando un mismo consumidor repite la compra de una misma marca de una
categoría de producto.
Brand manager: Gerente de Marca,
jefe de Marca.
Brand name recall: En investigación,
recuerdo de la marca, traer a flote desde la memoria.
Brand Parity: Paridad o ausencia
de diferenciación funcional entre dos o más marcas de una categoría.
Brand positioning: Posicionamiento de
la marca.
Brand preference: Preferencia de
marca.
Brand Switching: El cambio de marca
supone un proceso de decisión del comprador, que le lleva a adquirir una
marca distinta a la habitual. Puede ser debido a las siguientes causas:
Insatisfacción con la marca actual. Mejores prestaciones del producto de otra
marca. Oferta (precio, condiciones, etc.) más favorable de una marca
competidora.
Brand: Marca.
Branding: La práctica de crear
prestigio y gran valor a un producto con apoyo de marketing; dicha marca
puede estar asociado o no al nombre de la empresa.
Brand-Switching: (El cambio de una
marca a otra) es el complemento de lealtad a la marca.
Brief(ing): Informe,
instrucciones, resumen, sumario.
Brochure: Folleto, catálogo,
manual, prospecto.
Browser Navegador: Aplicación para
visualizar documentos WWW y navegar por Internet. En su forma mas básica son
aplicaciones hipertexto que facilitan la navegación por los servidores de
navegación de Internet. Los mas avanzados, cuentan con funcionalidades
plenamente multimedia y permiten indistintamente la navegación por servidores
WWW, FTP, Gopher, acceso a grupos de noticias, la gestión del correo
electrónico, etc.
Bucle: Conjunto de
instrucciones contenidas en un programa o rutina que se repite un número
determinado de veces.
Budget: Presupuesto, fondos.
Bug: Defecto de sistema.
Un Bug es un fallo del disco de un sistema que sus creadores no han
detectado. Puede producirse por un error en una fórmula matemática o por un
defecto en la forma de leer y tratar la iformación que se recibe.
Bus shelter advertising: Publicidad
en las paradas del autobús -por ejemplo, marquesinas.
Bus side: Espacio publicitario
en el lateral de un autobús, normalmente de 5,3 x 0,5 m.
Bus: Conjunto de
dispositivos de conexión utilizados por los distintos componentes de un
computador para intercambiar datos e información. Se caracterizan por su
capacidad y los elementos que unen, clasificándose en bus de direcciones, bus
de datos, bus de entrada/salida, etcétera.
Buscador: Los buscadores son
sitios Web, especializados en localizar información a traves de Internet.
Busorama: Publicidad en
autobuses urbanos.
Buyer: Comprador de medios
o de espacios.
Buying decision: Elección de un
producto o servicio. La compra es el resultado de un proceso de decisión de
mayor o menor complejidad y duración.
Buying Habit: Es el modo
acostumbrado de comportarse el comprador con respecto a los lugares de
compra, desplazamientos, tipos de establecimientos visitados, frecuencia de
compra, momento de la compra y clases de productos adquiridos, así como los
criterios de elección que regularmente utiliza y las actitudes y opiniones
que suele tener sobre los establecimientos comerciales
Buying Intention : Fase previa a la
decisión de compra, en la que el consumidor manifiesta una inclinación o
propensión a comprar un determinado producto.
Byte: Ocho bits que
representan un carácter. Unidad básica de información con la que operan los
computadores.
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